sábado, 15 de noviembre de 2014

Dos meses sin fumar. Los datos del optimismo.

¡ Es posible dejar de fumar !, durante 30 años he sido esclavo del humo y pensaba que nunca podría prescindir de mis falsos amigos envueltos en fino papel. Hoy hago dos meses sin fumar.

 La vida te demuestra, a veces, que aquello que era inalcanzable no estaba tan lejos de tus manos, hago extensible esta afirmación para cualquier otra situación, condición que te perturbe, debes pensar que sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral, si supiéramos como fomentar su uso, ni imagino que llegaríamos a hacer.

 Yo creo firmemente en la capacidad de aprendizaje y de adaptación que tiene nuestro cerebro. Es fácil, más de lo que puedas pensar, se consigue con: CAMBIAR NUESTRA CONDUCTA, y se puede realizar con simples cambios cotidianos que se convertirán en hábito que finalmente cambiarán nuestra conducta y personalidad.

Somos nosotros quienes marcamos nuestros propios límites, damos por hecho cosas que puede que no sean así, sólo es necesario abordar nuestra realidad desde otro punto de vista. Os pondré algunos ejemplos prácticos de como responde nuestro cerebro de manera automática y como podemos cambiar esta respuesta, te aseguro que te sorprenderá.

Ejemplo 1:

Respuesta automática del cerebro.


Estoy frente a ti y te muestro mis brazos extendidos, una mano cerrada la agito ligeramente y te pregunto que puedo ocultar en ella ( estoy llamando la atención de tu cerebro ), me respondes que ni idea. Yo te digo que tengo una cucaracha en esa mano, en ese mismo instante tus pupilas se dilatan, los vellos de tu piel se erizan, una sensación de repulsa y asco recorre todo tu ser, e incluso puede que llegues a tener hasta ganas de vomitar, al minuto abro mi mano y te muestro una bella rosa, delicada y perfumada.

¿ Qué a ocurrido ? , que tu cerebro ante un pensamiento a respondido con una sensación de asco y repulsa que ha producido una respuesta orgánica en tu cuerpo, llegando casi al vómito. Y eso que sólo era una pequeña flor.

De igual modo imaginas que si dejas de fumar engordarás, tendrás un "mono" terrible, sufrirás y no imaginas como podrás acabar esos días largos sin fumar.  Puede que no engordes ( hasta un 20 % de los ex fumadores pierden peso en los primeros meses ), y aunque ganes unos kilos, no será mejor perder haciendo algo de deporte o simplemente paseando y pensar lo que has hecho por tu salud al abandonar el tabaco. 

 ¿No estarás dando mas importancia al tabaco de la que realmente tiene?.

Si has estado enamorado/a y la relación fue terminada por la otra parte, recuerdas tu estado de desolación, de sufrimiento, no podías vivir sin esa persona, los días eran eternos, el sufrimiento era atroz, y ¿ QUÉ PASÓ A LOS MESES ? simplemente que todo pasó y hoy en día puede que estés disfrutando con una nueva pareja y quede muy lejano aquella persona que perturbaba tu vida. ¿ A qué te recuerda ?, no ves algunas semejanzas con los cigarrillos. No será que le hemos dado mayor importancia a esta relación y que si finalmente la rompemos, lo pasaremos mal pero tendremos por recompensa la LIBERTAD. El premio es más que gratificante, ¿ Por qué no lo intentas ?


Ejemplo 2:

 Reeducar al cerebro.


Con 20 años, salí de casa de mis padres para no volver nunca, me independicé pronto. Viví en bastantes ciudades porque mi trabajo era eventual y por cortos periodos. Casi nunca comía en casa, por dos motivos: no tener que comprar y hacer la comida ( tedioso y complicado ), y la obligación de fregar y recoger la cocina, las pocas veces que me daba por hacer alguna cena con amigos acababa con una montaña de cacharros en la cocina, que me avergüenza decir,  permanecían por allí jornadas.

Un día pensé: " Y si practico con algunos platos de mis padres ( cocina andaluza, fácil y muy rica )", y " cada noche limpio y recojo la cocina para que mañana esté todo ordenado al despertar".

Han pasado 25 años desde aquel día, ahora me considero, modestia aparte, un buen cocinero, a nivel domestico por supuesto, y cada mañana tomo mi café al despertar en mi cocina recogida, amplia y luminosa. El acto de hacer una comida, limpiar un plato, recoger la mesa se convirtió en un hábito y finalmente en una conducta que se realiza de forma automática. A quedado integrado en mi personalidad, en mi forma de ser.

Me fastidia cuando un amigo o conocido me dice frases como:

Yo no puedo hacer eso, no se.
Es que soy así, no voy a cambiar ya a esta edad.
Me encanta fumar, ya me quitaré. O su vertiente, A mí no me hace daño, cuando lo haga me quitaré.
Es muy complicado para mí.

Todas tienen mucho en común, ideas negativas, mentiras y auto-limitaciones.
Puedes cambiar, está en tu mano, no te conformes, supera tus barreras y tus límites, CITIUS ALTIUS FORTIUS, Más rápido, más alto, más fuerte. Es un lema olímpico, que puedes aplicar en tu vida.
No te conforme, como yo nunca lo hice , con un no o un sí, quédate mejor con un por qué.

Haz intentos, aunque tengas pequeñas derrotas, pero al final llegará el triunfo y la enorme satisfacción de sentir que está en tus manos el poder cambiar, que nada es inmutable, tu eres flexible como tu cerebro y puedes llegar a lo que quieras.

El sentido de tu vida es ser feliz, y lo conseguirás por dos medios, buscando la felicidad de los demás  ( no importa que ni los conozcas) y evitando su sufrimiento, y te aseguro que es más fácil de lo que piensas, de nuevo no lo prejuzgues, e inténtalo, puede que cambies tu vida sin darte cuenta.

ESE ES MI DESEO.

Un saludo. Jesús Moreno











jueves, 13 de noviembre de 2014

Un mes sin fumar

" UN MES SIN FUMAR " son palabras mayores.
 Quedan lejos esos momentos de deseos irrefrenables por llevar un cigarrillo a nuestra boca y aspirar una buena calada de humo. El tiempo pasa y nos queda el pensamiento de que no era para tanto, cómo a sido posible mi adicción a la nicotina tantos años y ahora sin apenas esfuerzos hemos podido liberarnos de las pesadas cadenas de la nicotina.

La fuerza de la nicotina es físicamente moderada pero la adicción psicológica es muy fuerte, somos nosotros los que durante años de adicción hemos dotado de propiedades a este alcaloide, y no son reales, aquí está el secreto de la adicción. "Un enemigo será más fuerte cuanto más fuerte pensamos que es, de igual modo más difícil será vencerle".

Vamos a ver más detenidamente esta idea que os traigo hoy sobre la venda que tapa nuestros ojos sobre las verdades del tabaco:

"No puedo estar más de una hora sin fumar", "¡se me hace insoportable!". Piensa por qué es tan difícil aguantar unas horas sin fumar, si fuera tan complicado o la adicción tan insoportable por qué a media noche, durante el sueño, no te despiertas a fumar. No será que tu mente es la que te envía la señal que es necesario un cigarrillo cada media hora para aliviar los bajones de nicotina que suelen aparecer a los 30 minutos desde el último cigarrillo.
 Cuando te vengas las ganas de fumar, esto va para quienes piensan dejarlo o están en los primeros días de abandono, dile a tu mente: Si puedes aguantar toda la noche sin nicotina también puedes aguantar todo el día del mismo modo, estarás enseñando un pensamiento nuevo a tu cerebro, y ten por seguro, que es muy terco pero al final aprenderá la nueva situación que le impones.

Ahora vamos a analizar en que situaciones el fumador necesita fumar o le es agradable hacerlo, puedes hacer una pequeña encuesta entre tus amigos fumadores, aquí os dejo una lista de los mejores momentos de mis amigos, te sorprenderán las respuestas:

Antes de dormir.
Al despertar con el café de la mañana.
Después de practicar sexo.
Después de comer.
Con el café de la tarde.
Cuanto tomo alcohol ( aquí todos coinciden que se dispara el consumo ).
Para estudiar.
Para estar relajado.
Para no dormir cuando se tiene sueño.
Ante una situación inesperada o tensa.
Para coger una llamada " preocupante ".
Leyendo un buen libro o viendo una película en casa.
Cuando estoy aburrido.
Cuando espero en la calle.
En una terraza con la pareja o con amigos.
Cuando intento concentrarme.
Cuando estoy muy relajado.
etc, etc, etc...

Sabes si analizamos todas las situaciones que antes has leído qué tienen en común:  NADA.  El tabaco vale para todo, para todas las situaciones, por dispares y opuestas que sean, somos nosotros los que hemos asociados la nicotina con estas situaciones y aquí radica la dificultad del abandono, somos nosotros los que nos encadenamos a la nicotina, es nuestro cerebro quién nos engaña,
¿ PARA QUÉ ? muy fácil para asegurar la siguiente dosis de nicotina y aliviar los primeros síntomas de los mini periodos de abstinencias, entre un cigarrillo y el siguiente.

Has visto cómo nuestro cerebro nos hace percibir de manera errónea la realidad con el único fin de asegurar el abastecimiento de nicotina. De aquí se deduce que nos es placentero fumar, no es agradable, por el contrario es asqueroso, desagradable, mancha tus dedos y dientes, apesta tu aliento y tu ropa, desprendes un olor penetrante y muy molesto para quienes no fuman.

Yo tengo mascotas, mi chili y mi nene, una pequeña perrita y un gato, a veces suelo encender un humedificador con aceites esenciales que aromatiza toda la estancia con un olor muy agradable, mi gato como todos los gatos, es muy sensible a los olores y en ese momento suele dormir plácidamente ajeno a los aromas de la habitación; todo lo contrario de cuanto era fumador, podía estar profundamente dormido, junto a mí en el sofá, que sólo oír el chasquido del mechero era señal suficiente para que abandonara apresuradamente el salón, ni siquiera daba tiempo a encender el cigarrillo. Imagina lo agradable que es el humo del tabaco para los animales.

O piensa cuando fumaste por primera vez, la asquerosidad de ese momento, la tos, el mareo y la sensación desagradable de que hago asqueroso había atravesado tu garganta y llegaba a tus pulmones. Por qué pasó aquello y en cambio ahora, tras años fumando, no notas nada e incluso es todo lo contrario, es " muy placentero ". De nuevo una respuesta incómoda o al menos sorprendente: Tu cerebro hace todo lo posible por minimizar los síntomas cuando fumas para así favorecer que le das su siguiente dosis de nicotina . INCREÍBLE pero cierto.

Si eres fumador y deseas dejar esta adición al menos considera mis palabras o siéntate un momento y piensa en ellas. Puedes consultar con tu médico que puede ayudarte a conseguir abandonar el tabaco.

Un saludo. Jesús Moreno.