Las cifras de Tabaco

Nos bombardean a diario con cifras, datos, estadísticas, pero tal exceso de información, creo personalmente, es perjudicial a veces, porque nos hace inmune ya a casi todo y es muy difícil encontrar una noticia que nos llame poderósamente la atención.

Vivimos inmersos en la era de la Información, la inmediatez, internet, las redes sociales, todo a la alcance de un click. No existen las distancias; lo alejado es cercano y ocurre muy a menudo que lo cercano está alejado.

Cada día son miles las personas que mueren a consecuencia del tabaco, el abanico de enfermedades asociadas a su consumo crónico es amplio, las Autoridades Sanitarias no para de advertir que nos encontramos ante una epidemia, pero en este caso no es una bacteria o un virus, es el humo de los cigarrillos el enemigo a vencer.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2006 eran fumadores el 30% de la población en España. Un dato más a simple vista, o nos paramos un poco a estudiar este porcentaje.
3 de cada 10 españoles se declaran fumadores, casi uno de cada tres. Si lo extendemos a la población total veremos que la cifra es abrumadora: 12 millones de españoles consumen tabaco y encienden cada día millones de cigarrillos. 
Pongamos por ejemplo que cada uno de esos fumadores compra un paquete diario, una cajetilla de 20 cigarrillos a un precio medio de 4,5 euros. Cada día los españoles gastamos 54 Millones de euros en cigarrillos y en un año ! SORPRESA ¡: 19.700 millones de euros.

Un cigarrillo medio contiene 8 mg de alquitrán, 12 millones de cajetillas diarias ( 20 cigarrillos ) contienen casi 1900 kilos de alquitrán por 365 días nos dan 700.000 kilos de alquitrán.

Los españoles fumadores vierten cada año en sus pulmones 700.000 kilos de alquitrán cada año, pagando un precio de 19.700 millones de euros.  un kilo de alquitrán nos cuesta casi 28.000 euros,      ¿ sabéis cuanto vale un kilo de oro hoy mismo ?: 30,800 euros.

Todas estas cifras es para que reflexiones cuanto estamos gastando en cigarrillos, que manera de derrochar dinero a raudales a cambio de intoxicar nuestro cuerpo, envenenar nuestro organismo.

Seguirá.

Un saludo. Jesús Moreno.





Comentarios

Entradas populares